lunes, 13 de febrero de 2012

Taller de José-Manuel Navia


Organizado por la Asociación Fotográfica de Toledo (AFT) www.afotoledo.com, en el Hotel San Juan de los Reyes, de 11:00 a 20:00 en Toledo

Tuvimos la suerte de tener a José-Manuel Navia entre nosotros en una actividad gratuita y exclusiva para los socios de la AFT. Pudimos disfrutar de uno de los fotógrafos punteros a nivel nacional e internacional. La intención es que nos explicase, bajo su punto de vista, el proceso fotográfico, como un proceso global, en el tiene tanta importancia la planificación y preparación del trabajo, como el momento de la toma.
A lo largo de la mañana, este profesional y apasionado por la fotografía, nos fue guiando a través de lecturas y análisis de las obras de autores clásicos, percusores del fotoperiodismo y que usa como referente en su trabajo personal. Una muestra muy válida de fotografía documental, social y editorial, con un gran detalle de los grandes referentes históricos de la fotografía americana, a la que es obligado recurrir permanentemente.
Tras una pausa para comer, en la que agradecemos al personal del hotel el servicio que nos dieron, Navia continuó con un análisis personal de su obra, explicando sin tapujos ni secretismos, varios de sus trabajos realizados en sus viajes a Latinoamérica, Portugal y Marruecos y como usa la literatura como fuente de inspiración. Nos transmitió que las sensaciones de hacer un reportajes en lugares exóticos, también se pueden conseguir a 40km casa y como le apasionan esos lugares de tránsito y la huella que dejan en sus territorios. Hizo especial hincapié en los procesos de edición: que hacer en con el material fotográfico, como darle forma según nuestra idea inicial y como seleccionar esas imágenes, para lograr cierta coherencia y lograr un discurso visual que pueda ser interesante.
Creo que a la mayor parte de los asistentes se sintieron en cierta manera "removidos" por las palabras de Navia y mas de uno empezará a buscar respuesta a algunas de las preguntas que nos formulamos al salir del taller: ¿que fotografo soy?, ¿que fotógrafo quiero ser?, ¿que fotógrafo puedo ser?, ¿cual es mi familia fotográfica?...

Blog de Navia jmnavia.blogspot.com

Foto de Pablo Núñez (Alvaluci)
empezando por la izquierda: Gregorio Barbero, Eduardo Salas, José-María Moreno y José-Manuel Navia

No hay comentarios:

Publicar un comentario