sábado, 1 de enero de 2011

Lo que dicen de mi

mis amigos y no quieren leer mis enemigos.
Muchas gracias, entre todos me hacéis grande, pero yo soy cada vez más pequeño.
.
.
.

4/12/2010 JAVIER MUÑOZ

Y voy a ser un poquito sincero con todos y os voy a contar una cosa: la primera vez que vi a Don Jose María en acción (no le conozco de otra manera) me resultó chocante, incómodo: se iba metiendo entre la gente fotografiando compulsivamente, me parecía irrespetuoso,como sin pensara en la foto que estaba haciendo, con su flamante Nikon. No se podía negar que le echaba morro al asunto, pues no le veía pedir permiso para nada, se colocaba pesara a quien pesara, y a disparar. ¡A esa velocidad no le van a salir bien ni la mitad de las fotos! ¡tiene toda la pinta de que la cámara se le queda grande! ¡Con este al lado nos echan seguro!... jooooder, la puritita verdad os estoy contando. Bien es cierto que soy más bien lobo solitario en esto de la por razones varias (en el resto de mis facetas todo lo contrario) pero coño, ¡si fuera un poquito más discreto y se le notara menos al jorobado!

En fin, que menos mal que uno se equivoca en las primeras impresiones más de lo que quisiera, porque al final, el tiempo y el conocimiento mutuo pone a cada uno en su lugar... y que coño... si yo estoy excribiendo esto de ti, y tu me mandas un privado para que me apunte tu teléfono, y que andas como loco por conocerme, y yo te estoy chichando que no te digo quien soy, pero si me permites que te de mi segunda opinión sobre ti, eres un señor


DE PUTA MADRE QUE SIEMPRE DESEARAS TENER POR AMIGO

4/12/2010 JUAN-CARLOS RAMOS


José María, es un verdadero placer haberte conocido, a tí y a tu obra, y ahora el legado que te dejó tu padre: Impresiona. Y más si somos capaces de caer en la cuenta de lo que hay detrás de esas imágenes; el tiempo en el que están tomadas (momentos difíciles), lo que supondría disponer del material y el equipo necesario, los gastos.....etc. ¿Estás escribiendo ya el libro? Deberías.

Me parece precioso, de verdad, que un hijo haga este homenaje a su padre y que pueda decir en público, con palabras y hechos, que se siente orgulloso de ser "Moreno".

Pues creo que te estás ganando a pulso que el día de mañana también te recuerden así.

No llores tío ... si, yo también me emociono....

5/12/2010 PRONTOR


Cuántas veces hemos visto cómo los investigadores e historiadores se copian unos a otros sin el menor pudor. Claro, si el primero falla, todos los demás van detrás, acumulando errores.

Con las imágenes es mucho peor, los dibujantes realizaban sus bellos grabados con mucha imaginación para, años después, ser considerados infalibles, dando al traste con los rigurosos estudios que sin duda se hicieron.

La fotografía en esto ha resultado muy terca en sus argumentos y mucho menos propensa a la imaginación que la mano de los dibujantes. No me explico cómo las instituciones no se dan cuenta de una cosa tan simple, para hacerlo con dignidad, en fototecas y en museos oficiales permanentes al servicio ciudadano y ¡menos concursitos pa las fiestas, joer!.

Ojalá que en cada pueblo y en cada ciudad existiera gente como vosotros, bastaría con uno. ¿Os imagináis que esto fuera así? ¡Qué caudal de información al servicio de nuestra historia viva, de nuestro pasado!

No lo dejas nunca, José María: Madridejos, Toledo y España entera, os lo agradecerá siempre, no lo dudes.


11/3/2011 PRONTOR
Hace ya unos cuantos años, cuando empecé a navegar, con un impresionante modem de 56 K, me metía en el buscador "magallanes" y tecleaba "José María Moreno" con la vaga esperanza de alguna vez saliera yo en algún sitio, le daba a enter y aparecían un chorro de entradas y me decía ¡joer si ya salgo! ... pero nunca era yo, era un tal José María Moreno ¿? pero de Madridejos, ¿pero quién será este tío? ...pinchaba en los resultados y empezaban a salir fotos de ese tipo a espuertas, de todas clases, de todos los colores, de todos los temas, antiguas, actuales, reportajes a manta,... les escudriñaba, los miraba.. no se acaban nunca, una cosa espectacular... pensaba: esto no puede ser sólo de una persona, aquí hay truco, mira que yo le pego, ...esto debe ser de todos los fotógrafos de Madridejos y alrededores,...
Pues ahora pasa exactamente lo mismo, pero más, muchísimo más, de lo que, después de haberte conocido, me alegro muchísimo, pues además de disfrutar con tus magníficos reportajes, te conocemos y te llevamos en nuestro corazón, que cuenta más.

3/6/2011 PRONTORTamaño de fuente
Lo que más me gusta es la gran verdad del título de la reseña.
El resto es una brizna de lo que te mereces. Felicidades.

23/6/2011 ANGEL CANO
José María, no voy a ser original porque ni quiero, ni me interesa, ni tengo edad para ello, pero con las calenturas del verano te digo: ¿Que es fotografía? me dicen, mientras clavas tu objetivo en cualquier punto del zoom
Fotografía....eres tú!
24/7/2011 DAVID UTRILLA
Los fotógrafos y otros artistas consagrados
Estoy seguro que el motor principal que te mueve a hacer algo es precisamente ese... al final obtendrás lo que buscas, y si no lo encuentras será por innumerables factores que dependerán de tí (errores) o no dependerán de tí. Si nos ponemos a debatir porque alguien se merece tal o cual cosa no acabamos nunca, porque estaríamos judgando que ha hecho y que debería obtener.

Pero por poner un ejemplo de alguien muy cercano a nosotros...
José María Moreno García por pura lógica probablemene obtenga la gratitud de un pueblo, que le paren por la calle y le estrechen la mano con admiración, que le inviten por parte de las autoridades a asisitir a multitud de eventos y fotografiarlo con su visión personal. Ser una persona querida, reconocida por su actividad y su generosidad.
Pero alguno que otro pensará que no se merece eso.... quizá ni el mismo.
Yo hablo de que alguien con una trayectoria tiene un fin a su esfuerzo... pero no entro a discutir si el fin es el que debe o no tener.

5/11/2011 PRONTOR
Nuestro amigo José María dice lo mismo, pero sin palabras, porque claro, es fotógrafo y de los buenos.

6/11/2011 PRONTOR
¡Ehhh! esa tele me suena. Conceptualmente de las mejores. Todavía me estoy partiendo de risa. Muy graciosas. El humor rebosa por los cuatro costados, no le falta detalle, un 10 sobrado en ambientación, decorados y estilismo. La planta marchita y el orinal...¡qué puntazo!.
José María, en tu sillón orejero y en el "algodón no engaña" has estado sobrao del tó, genial. No conocía tus enormes dotes de actor aunque ya apuntabas maneras con lo del Carlos V.

7/11/2011 PRONTOR
En general, creo que estas cuestiones vienen bien, pero no soy muy partidario de explicar mucho las cosas. Ahora la red está llena de información, mala y buena, de la primera hay más y sigue creciendo. Estoy convencido de que el que necesita saber algo bueno referido a cuestiones técnicas lo encuentra seguro.
Pero son cosas secundarias, las fotos se cocinan en nuestra cabeza, se montan y se estructuran en las ideas, incluso en fotos costumbristas y sociales, se producen a veces en segundos o menos e intuitivamente, pero siguen el mismo proceso.
Por ejemplo, si me fuera con JMMG juntos a hacer fotos de una romería con la misma cámara y desde el mismo sitio, seguro que podría ponerme a llorar después viendo mis resultados. No tengo esa destreza, ese feeling que se coge sólo tras muchos años de darle al disparador. Seguramente él podría explicarlo mejor ¿Porqué hace esas fotos? pues porque las huele a kilómetros, ya están en sus dedos nerviosos, sólo tiene que ir a su encuentro.
Una vez le preguntaron a Miguel Ángel cómo hacía sus esculturas, respondió que, sencillamente, cogiendo un pedazo de mármol muy grande y quitándole lo que le sobra, pues la figura está ya dentro.

8/11/2011 PPSH, PRONTOR
PPSH
Compulsión tras ver cómo rescata los post más emblemáticos y los mejores momentos de la AFT
JMMG: Tienes impregnado en tu ser el espíritu de un documentalista de los sentimientos y como con los álbumes viejos de fotos, saboreas, de vez en cuando lo añejo, las fotos asociadas a los buenos recuerdos. La nostalgia del conocimiento te embarga y luego necesitas compartir con los demás tu generosidad para sentirte aún más pleno. Eso es la vida, una historia que nos contamos unos a otros sobre nosotros mismos, el escalofrío de una imagen poética en una Polaroid o, quizás el fugaz recuerdo de una sonrisa pixelada capturada en un negativo digital. Tu legado documental es ya parte de la historia, aunque ella aún no lo sepa.
Pero no sólo te queremos, también admiramos tu arte fotográfico, yo creo que tú sólo podías hacer un récord con una megapano de tu rostro con toda tu obra fotográfica, seguro que batirías el 11/11/11/11/11.. la verdad es que es una idea:
La mayor megapano del mundo con las fotos de un solo autor. "JMMG: una vida hecha de fotografías", Foto de tu rostro, bates el record Ginnes y con lo que te den te compras un Nikon "D3xs" y te haces una gira por América Latina y documentas en Nuevo continente.... y yo me voy de asesor cultural y de apoyo logístico, je, je...
CARLOS M. BAUTISTA. Corroboro todo lo apuntado por Pedro. Jose Maria eres grande entre los grandes
PRONTOR
Estoy con Pedro, la mayor megapano del mundo no se hace con las manos del artesano, de los pseudo-técnicos-aprendices, que somos muchos.
Se hace con el corazón del artista que llevas dentro, gracias por existir, amigo

14/11/2011 PRONTOR
JMMG escribió:
Gracias Manolo
Yo los pasos del 1 al 5, los resuelvo en un máximo de 5 segundos, así me salen, ya sabes, bien y mal, pero es que si no, en esos 5 segundos me desaparece el "sentimiento" que quiero obtener
Pues yo no he visto en la lista ningún código de tiempos
En tus fotos ¡Ay si tuvieras la suerte de tener 5 segundos!
Para escribir a mano la palabra "casa" no tenemos que pensar cómo se hacía la letra "c" ni luego como se hacía la "a" ni para qué lado quedaba la unión, ni tampoco cómo se empezaba a hacer la curvita para hacer la "s" y su curvita de abajo y si la ultima "a" era igual a la primera o no. Hay incluso algunos expertos que son tan buenos que la escriben sin pensar ni nada.
Recorres todo ese camino y mucho más largo, el de tu corazón, y no tienes 5 segundos y lo sabes, pero a tí no te hacen ni puñetera falta

28-12-2011 PEDRO-PABLO SALVADOR
http://www.afotoledo.com/index.php/component/kunena/28-cajon-de-sastre/73710-he-decidido-abandonar-la-fotografia?Itemid=0#73722
HE DECIDIDO ABANDONAR LA FOTOGRAFÍA
LA verdad, JMMG: es que con todo lo que has sacrificado, no debías hacerlo, tu legado documental es importante para rl patrimonio inmaterial de nuestra región, creo que es algo que no debería quedar en manos inocentes y sin experiencia, sino en manos de una persoan con experiencioa como tú, por tanto ánimo y muchas suerte.
Un abrazo, amigo y no te rindas nunca.

2/1/2012 JOSE-LUIS MORALEDA
Que grande eres Moreno, GRACIAS por compartir todo el material.
El trabajo de tu padre, tuyo y seguramente el de tus hijos es impagable, yo no se describirlo en plabras, es una gozada poder contemplar las imágenes, conocer las costumbres pasadas, como vivian, vestían, lo que cambia la vida, los edificios... Y tantas costumbres, fiestas, tradiciones, que eres capaz de inmortalizar. Cumples con creces sus deseos.
Un abrazo

11-1-2012 PEDRO-PABLO SALVADOR
http://www.afotoledo.com/index.php/component/kunena/28-cajon-de-sastre/74525-es-posible-que-muera-como-la-rosa-y-aristoteles?limit=15&Itemid=0&start=15#74589

¿Es posible que muera como la rosa y Aristóteles?
Ya he reflexionado previamente que esto de la cultura entendida como "acumulación de conocimientos" es una falacia. La cultura es toda creación humana, ya pertenezca por decirlo en términos marxistas a la infraestructura, esto es lo tangible, como un cámara de fotos; la estructura, es decir la forma de organización social, como puede ser esta asociación de fotografía con sus socios, simpatizantes, jerarquía de Junta Directiva, etc. y por último la superestructura, que es lo que no vemos: las ideas que creamos y conservamos en la mente, por ejemplo nuestra concepción de la belleza en una fotografía como puede ser la regla de los tercios, la proporción áurea, no cortar el mentón en un retrato, compensar los pesos de una composición, una exposición dentro de la curva del histograma, etc. JMMG, todo es cultura (todo lo que no es naturaleza, claro), todo lo que el ser humano ha creado. Por tanto, deja ya de decir que eres inculto, porque como todo ser humano si algo eres es una contenedor enorme de cultura, de conocimientos. Y en tu caso, además eres muy culto en sentido estricto en el terreno de la fotografía, acumulando un conocimiento, lo que ahora llaman"Know How", brutal.

Si además te interesas por Borges, Aristóteles, Babel, etc. contribuirás a tu crecimiento personal y por extensión a mejorar la calidad de tu obra fotográfica porque:

- Habrá ampliado tu visión del mundo.
- Habrás mejorado tu perspectiva sobre las cosas.
- Habrás dado un salto de calidad en tu sensibilidad acerca de lo que te rodea.
- Habrás ahondado en tu comprensión de lo enigmático del mundo.
- Habrás tensado el límite de tu creatividad
- Habrás disfrutado en el camino, con lo que te sentirás más feliz, más realizado, más inspirado, con la autoestima más alta y, por consiguiente...
- Habrás mejorado como fotógrafo.

Besos buenas noches y buena suerte!!!

8-10-2011 PEDRO-PABLO SALVADOR

NOTA PARA JMMG
Compulsión tras ver cómo rescata los post más emblemáticos y los mejores momentos de la AFT
JMMG: Tienes impregnado en tu ser el espíritu de un documentalista de los sentimientos y como con los álbumes viejos de fotos, saboreas, de vez en cuando lo añejo, las fotos asociadas a los buenos recuerdos. La nostalgia del conocimiento te embarga y luego necesitas compartir con los demás tu generosidad para sentirte aún más pleno. Eso es la vida, una historia que nos contamos unos a otros sobre nosotros mismos, el escalofrío de una imagen poética en una Polaroid o, quizás el fugaz recuerdo de una sonrisa pixelada capturada en un negativo digital. Tu legado documental es ya parte de la historia, aunque ella aún no lo sepa.

JMMG: os quiero
PPSH: Tú sí que te haces querer!
SOLEDAD TANTE: Estoy contigo Pedro...por eso y por mas ¡te queremos JMMG!...
PPSH: Pero no sólo te queremos, también admiramos tu arte fotográfico, yo creo que tú sólo podías hacer un récord con una megapano de tu rostro con toda tu obra fotográfica, seguro que batirías el 11/11/11/11/11.. la verdad es que es una idea:
La mayor megapano del mundo con las fotos de un solo autor. "JMMG: una vida hecha de fotografías", Foto de tu rostro, bates el record Ginnes y con lo que te den te compras un Nikon "D3xs" y te haces una gira por América Latina y documentas en Nuevo continente.... y yo me voy de asesor cultural y de apoyo logístico, je, je...
JMMG: Se hace camino al andar, Salvador no es mala idea, me la guardo
CARLOS M. BAUTISTA: Corroboro todo lo apuntado por Pedro. Jose Maria eres grande entre los grandes.
PRONTOR: Estoy con Pedro, la mayor megapano del mundo no se hace con las manos del artesano, de los pseudo-técnicos-aprendices, que somos muchos.
Se hace con el corazón del artista que llevas dentro, gracias por existir, amigo.

5/3/2012 PRONTOR
en referencia a una foto de una mujer de 103 años en la zona restringida de asociados en el foro
Gracias. Por la historia que cuentas y por esta bella imagen que dice lo mismo.
Estilismo puro y sin estilista. Juan Encinas ha dado en el clavo.
Las ambientaciones buenas son así. No hay nada más real que la realidad misma.
Tus trabajos tienen muchas formas de contemplarlos. Estoy seguro que muchos se buscarán compulsivamente a sí mismos y a sus amigos en las romerías, en los carnavales , en las procesiones y en un sinfín de temáticas que abordas y por tus reportajes pasan de largo, como los trenes, para ver sólo cómo han salido.
A mí me seduce especialmente el reportaje en su conjunto, como en una película en la que la línea argumental la pone el espectador, pero más si cabe, las fotos-estrella, las que te atrapan, las que definen todo. Sabes perfectamente cuáles son, pues las sueles poner en cabecera, pero siempre hay más, muchas más.
Esta es una de ellas

9/4/2012 PRONTOR
Pues si en dos meses has subido un millón, en este año pillas los diez millones.
¡Nos dejas alucinaos del tó.!
Y lo que es más difícil, manteniendo una gran calidad fotográfica sin perder el motivo ni el protagonismo del reportaje.
Es verdad que son alucinantes los 4 millones de visitas, pero a mí no me sorprende. Dices que tienes fotos malas y no es verdad. Unas llegan más que otras, unas nos gustan a los fotógrafos más que otras, pero esas seguramente a muchos no les dicen nada, seguro que las sienten pero no les dicen nada o han estado allí y en esas no se ven, se buscan hasta encontrarse, hasta que se ven con los suyos. Eso también es reportaje porque pasó y ocurrió. Esas fotos apoyan a las buenas, hacen camino, nos llevan a ellas contándonos la historia de forma magistral. Nos dan las tres dimensiones, el calor, las texturas, el olor, el sabor.
Eso es el reportaje, que tú dominas como nadie.
Sé que tus piernas no te van a dejar parar, por lo tanto, no lo hagas. Las esperamos.
No encuentro las palabras, así que te mandamos un fuerte abrazo que lo dice todo

16/5/2012 PRONTOR

JMMG escribió ...Me cuentan: que me tienen como a un Quijote, y que uso como lanza una cámara fotográfica...
Claro, ya me explico la causa por la que se te averío la nikon:
...Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino. Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla...
...Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en ristre, arremetió a todo el galope de Rocinante, y embistió con el primer molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos...

Tenemos muchos Sanchos y muy pocos Quijotes. Si es por eso, que nunca dejes de estropear cámaras

16/5/2012 PPSH
JMMG: Gracias por documentar tu mundo como los grandes fotógrafos clásicos, sin tener que ir a New York o al Caribe para conseguir la instantánea, sino profundizando en el contexto local y encontrado la belleza a tu alrededor. En realidad, una de las claves de tu reconocimiento, unos años después de que mueras, será la ingente dedicación documental que has tenido a esta pasión que es la fotografía. Tu registro documental-visual, estará en los archivos digitales de nuestra región (si es quie existe CLM para entonces) y los socios de la AFT de dentro de 100 años harán una expo " JMMG, Toledo Siglo XX-Siglo XXIT - Ayer y hoy".


Gracias amigo. Nos haces felices, cada día

16/5/2012 CARLOS DEL MORAL
Te quiero "cagao". Eres grande como persona, como fotógrafo y mucho mas como amigo


17/5/2012 ROSA PUEBLA
Me uno a los comentarios de los compañeros, creo que estas haciendo una labor magnifica documentando todos esos momentos en la vida de las gentes y como no en la tuya, seguirán vivas con el paso del tiempo

JUAN CARLOS RAMOS 17-5-2012
Pues normal que Mariano no quiera salir: le tienes más que 'machacao'.
Apoyo y me uno a lo que dicen de tí y de tú trabajo los compañeros, pero no todo van a ser elogios, creo que habría que tener en cuenta también lo siguiente: @mode ironic ON
- El acoso fotográfico al que sometes a tus conciudadanos puede obligar a que muchos ya ni siquiera salgan a la calle por miedo a encontrarse contigo cual impasible Cobrador del Frac...
- ¿Has notado esa disminución en paseantes por las calles de Madridejos?
- Se nota que en los actos oficiales el número de participantes es cada año menor?
- ¿Has tenido noticias de una cierta 'psicosis colectiva' a ser "Moreneado": Dícese del barrudo, o no, vilmente afotado por JMMG (Este término acabo de registrarlo en el Registro de Propiedad Intelectual, para que cada vez que se utilice me citen y me lleguen las correspondientes regalías, que lo sepas)
- ¿Qué te parece si abrimos una colecta para comprarte un par de Leicas?
Te resultaría mucho más fácil pasar desapercibido y no impondrías tanto.
Así, tal vez, Mariano y otros sufridores no tendrían que salir corriendo a ocultarse cada vez que te atisban, (Hombre de Dios, que Mariano lleva muletas; un poco de compasión)
- Pero nada tú sigue así. Probablemente la exposición sobre tú trabajo se hará, dentro de 100 años o de 30, lo que está claro es que tú no la verás porque el levantamiento popular contra tí ya ha dado sus primeros pasos.
- Hay una película "Línea mortal" creo que se titula, que trata de la muerte clínica inducida que experimentan unos jóvenes médicos. El argumento es que en el momento de esa muerte viven como en una película, en sus propias carnes, todo el daño que han hecho a los demás, haya sido o no conscientemente provocado. Ya adivinas cual va a ser tu película: Estarás eternamente posando en una sesión interminable y todos tus Moreneados, cada uno con tres cámaras, CANON para más "INRI", disparándote sin cesar. ¿Es eso lo que quieres? Pues nada sigue, sigue. mode ironic OFF

Que te quiero tontorrón

20-6-2012 PPSH
"Me preguntaba dónde está el motor que nos empuja a batir los límites de un hombre en sus metas, en sus sueños. Pensaba en Cortázar y en su visión de los cuentos como "compulsiones que salen de dentro". Pensaba en Savater y su reflexión sobre "el hombre como animal permanentemente insatisfecho". Quizás no importe el lugar en el que reside la fuerza, porque hacemos de esos procesos, de esas obsesiones, de esos sueños nuestra forma de vida. Jose María, nunca renuncies a tus sueños, porque solamente se consiguen franquear nuestros límites, atreviéndonos a soñar. Y eso es lo que vamos a dejar aquí: una huella con la que documentar a una sociedad en un momento determinado. Aunque inexorablemente, será borrada con el paso del tiempo, como lo serán las pirámides de Egipto y las cumbres del Himalaya."

JMMG, a ¡Albacete!, el espíritu de la AFT (!) te acompaña...

24-6-2012 ANTONIO HERRERA CASADO (por privado)
José María: Enhorabuena. He pasado la última hora revisando, muy por encima, tus albumes. Aparecerás en los libros de la Historia de la Fotografía en España. Me enorgullezco de conocerte y ser tu amigo. Enhorabuena otra vez, mil veces. Sigue así, mil años más. Y yo que lo vea.

31-7-2012 PPSH
JMMG: Anoche estuvimos cenando en casa unos amigos de la AFT y valorábamos muy bien tu calidad como procesador y en el tratamiento de fotografías, que a veces queda un poco dispersa entre tu volumen ingente de producción. Pero tienes muy buen gusto nos gustaría poder disfrutar también esa perspectiva tan poco explotada de tu dimensión como fotógrafo. De todas formas, me gustaría señalar que hay un trabajo de procesado extraordinario en este concurso y un ejercicio de creatividad que traspasa lo aparente, sutilidades en las gamas de color, cambios de iluminación, juegos de reconducción de la mirada, efectos clásicos, evocaciones de ciencia ficción, etc.

31-7-2012 PRONTOR

Muy interesante este juego, Pedro, gracias por brindarnos ese inagotable afán de investigación que te caracteriza.

Y ...¡¡ENHORABUENA, TOCAYO!! te iba a decir que no dejas de sorprendernos, pero a mí no me sorprende, los años te van enseñando a leer entre líneas, perdón, a "leer entre tus fotos" la sabiduría de la elección, de los encuadres, de la luz, entre millones de posibilidades. Con la edición pasa exactamente lo mismo: contigo no se compite, se anda, y es un placer. ¡Felicidades amigo!


8-10-2012 DANIEL MARTIN CARPIO
VER EN BLOG

La última vez que vi al "moreno",  fue cuando coincidimos de jurado en el I Certamen Nacional de Fotografía que organizó la localidad de Mora con motivo de la Fiesta del Olivo.
Su actitud tranquila, incluso pasiva ante el ajetreado mundo de alrededor, cambia cuando se cuelga sus cámaras "afotando" cualquier fiesta de algún pueblo de la región. En esos momentos se mueve como pez en el agua, con movimientos y giros rápidos. No sabes que dirección tomará, ahora se agacha, ahora se acerca a cualquiera para sacarle su mejor gesto. No hay cosa, objeto complemento, persona, color o matiz que escape a su mirada escrutadora y posteriormente retenida para los anales de la historia gracias a una de sus cámaras.
No me apetece poner datos porque aburren, pero son centenares sus reportajes, millones las visitas a su galería de Flickr y miles sus seguidores a lo largo y ancho del mundo, la mayoría personas que han tenido que emigrar y que gracias a él VIVEN las fiestas como si hubieran estado allí. Cantidad de fotografías en papel y varios terabyte de fotografías digitales aguardan que su dueño sea reconocido aquí y allá, porque la labor que hace este hombre es única y son pocas las personas que dedican a su región tanto esfuerzo y pasión como lo demuestra nuestro amigo cada fin de semana.
Pero ese reconocimiento llegará algún día, no lo dudo, y no será desde un insignificante blog como este, porque ese honor debe de ser para algún presidente regional, ministro de cultura o similar. Desde aquí no puedo mas que agradecerle que siempre tenga un rato para mojar el gaznate con una cerveza mientras comparte con sus amigos esta pasión que nos une.

29-10-2012 Blas Aranda Gómez

Me encuentro mucho a Blas Aranda Gómez, un fotógrafo silencioso, discreto, amable (todo lo contrario a lo que soy yo), y al pedirle disculpas por si le he estropeado más de una foto ya que al hacerla me pilla a mi siempre en medio, me encuentro con esta respuesta:

A Don José Mª Moreno García, Fotógrafo y humanista; que aunque siempre está en medio, nunca estorba. Porque todo aquel que intenta buscar algo bello nunc
a está de más.

Para ti, MAESTRO
Delante de mí tenerte,
Es un sueño de aprendiz
Que se embebe del matiz
Que tu arte le revierte.
Tu luz, en mi luz inerte,
Descubro en fotografías
Que son puras poesías,
De una mente que sincera
Siempre encuentra la manera
De buscar sus armonías.
Intento buscar tus ojos…
Saber hacia dónde miran
Mientras tus dedos conspiran
Abriendo ya los cerrojos
De esa máquina de antojos
Que en tu pecho firme espera
Mostrándose lisonjera
Desde el alba hasta el ocaso:
Nunca estorbarás…, si acaso…
Tu espacio sombra ligera.

28-2-2013. Antonio Herrera Casado

Cronista Provincial de Guadalajara, editor, otorrinolaringólogo, entre otras muchas cosas, y amigo; en referencia al reportaje de Tendilla

Una colección genial, como todas las tuyas. Lástima que efectivamente, la Feria carezca de carga etnográfica. Es una Feria de mirar, andar, comprar y "pasar frío". siempre hace en Tendilla, en esta Feria, un frío siberiano. Un año me cogí una gripe que me tuvo en cama una semana. Pero tú sabes sacarle belleza, color, arte y movimiento, vida en definitiva , a cada foto y a cada fiesta. Enhorabuena y sobre todo, gracias por compartir con todos esta colección. Un abrazo

22-3-2013. José-María Moreno Santiago

en el foro de la AFT felicitándome por mi propuesta a Cronista Oficial de la Villa de Madridejos
No han hecho más que lo que deben, pero justo es reconocer la iniciativa tanto como tu mérito personal. Recuerdo casos similares, entre escritores o historiadores, pero ninguno con fotógrafos.
En una ocasión te dije que bastaría una persona como tú en cada pueblo, en cada ciudad, para documentar nuestra historia viva, obtendríamos un caudal de información inmenso, objetivo, para ser custodiado y estudiado en fototecas, como se merece, con el cuidado que le deberían prestar los organismos públicos y al servicio ciudadano.
Ojalá y tu pueblo no pierda esta oportunidad de oro y conserve tu legado y el de tu padre, para ya y para otras generaciones. Otras generaciones que no tengan que pasar por la horrible vergüenza de tener que ir a museos americanos para encontrar fotos de Madridejos y de Toledo, como pasa ahora.

Me alegro mucho de que las cosas vayan corrigiéndose, pero tan poco a poco que ¡Joer, lo que cuesta!

Este especial mérito te corresponde, no ya como profesional, que es evidente, sino por haber sido capaz de elevar a la fotografía, a nuestro colectivo, a esa categoría, y eso trasciende porque no sólo subes tú, con ese reconocimiento nos llevas contigo a todos los demás, das categoría y respeto a este maravilloso mundo de la fotografía y eso te lo debemos agradecer siempre como ciudadanos y como fotógrafos.

Muchas gracias por existir, amigo


15-8-2013 AGUSTÍN TOMICO ALIQUE

ME GUSTARÍA QUE ESTE REPORTAJE QUE COMPARTO CON JOSE MARIA GARCIA MORENO SIRVIERA DE HOMENAJE A TODOS LOS MUCHOS Y BUENOS FOTOGRAFOS AFICIONADOS COMO ÉL

A José María Moreno, al que conocí hace dos años en el Carnaval de Luzón, encarna a la perfección a ese montón de fotógrafos aficionados, entre los que me incluyo, que con su cámara pegada al cuerpo del que casi forma parte, son capaces de ir y venir una y otra vez haciendo kilómetros y más kilómetros para con sus magnificas fotografías dar a conocer infinidad de actos, fiestas y otras muchas actividades de nuestros pueblos, nuestras ciudades y nuestras comunidades autónomas  contribuyendo con ello a la difusión y mejor conocimiento del gran legado patrimonial y cultural de este fantástico país nuestro al que conocemos como España y que, sin duda, es uno de los más bellos y hermosos del mundo con un gran patrimonio, cultura y una gran biodiversidad.

8-8-2013. José-María Moreno Santiago
en el foro de la AFT felicitándome por mi nombramiento de Cronista Oficial de la Villa de Madridejos
Es para mí un orgullo y una satisfacción ver que a un fotógrafo se le presta el reconocimiento de su labor mediante la concesión del título de Cronista Oficial, por dos razones, la primera muy importante: es muy habitual que dicha distinción recaiga sobre personas eruditas de las letras, escritores, periodistas o investigadores pero tremendamente raro que esto se produzca en las personas eruditas de la imágenes que son los fotógrafos. Son muchos los motivos por los que la fotografía no ha alcanzado todavía el puesto que en la sociedad se merece, pero afortunadamente -y gracias a iniciativas como esta- va escalando posiciones. De manera que esta distinción nos impregna también al resto de fotógrafos y nos anima a subir un poquito más en el desarrollo y la consolidación de este noble arte, ojalá y llegue el día que no sintamos la vergüenza de reconocer que en este país todavía no existe un sólo museo oficial dedicado a la fotografía, cuando en la mayoría de los países de nuestro entorno hace décadas que eso es historia.

La segunda razón de mi orgullo es que este señor es mi amigo, mi tocayo y mi amigo, con quien me han confundido cientos de veces por la casi coincidencia de nuestros nombres.

Hace unos años, en los comienzos de la red de internet, escribía mi nombre en el Magallanes, un antiguo buscador, ¡con la esperanza de que algún día apareciera yo!, pero no era así: aparecía una y otra vez un tal José María Moreno García de Madridejos y me preguntaba ¿pero quién será este tío que está por todas partes? entonces entraba en sus páginas y comprendía perfectamente lo que pasaba, estaba ante uno de los primeros reporteros gráficos del país, sin ninguna duda, un trabajador infatigable y un apasionado de la cámara.

Pasaron los años y me siguen confundiendo con él, pero que pase eso, para mí es un honor pues, a pesar de que nuestros trabajos tienen especializaciones diferentes , al final buscan lo mismo: transmitir las sensaciones y las emociones que sentimos al fotografiar: exactamente las mismas.

Tengo con este señor otra coincidencia, que para mí, y me consta que para él, es tan importante o más que la propia fotografía: esta coincidencia trata de dos personas: José Moreno Rosell y Luis Moreno Nieto, nuestros padres, novios y amantes permanentes de las ciudades donde nacieron, y que a partir del 96 y el 95 siguieron viendo el mundo a través de nuestras lentes y nuestros ojos, que ellos enseñaron y educaron, para rendir cumplido respeto y honor al lugar donde vivieron. Creo que es de bien nacidos reconocerlo y enviarles nuestro agradecimiento y nuestro cariño estén donde estén.

Termino estas breves líneas con un comentario que te hice mucho antes de que te concedieran este galardón y que ahora cobra todo su sentido, decía así:

"Cuántas veces hemos visto cómo los investigadores e historiadores se copian unos a otros sin el menor pudor. Claro, si el primero falla, todos los demás van detrás, acumulando errores.
Con las imágenes es mucho peor, los dibujantes realizaban sus bellos grabados con mucha imaginación para, años después, ser considerados infalibles, dando al traste con los rigurosos estudios que sin duda se hicieron.
La fotografía en esto ha resultado muy terca en sus argumentos y mucho menos propensa a la imaginación que la mano de los dibujantes. No me explico cómo las instituciones no se dan cuenta de una cosa tan simple, para hacerlo con dignidad, en fototecas y en museos oficiales permanentes al servicio ciudadano y ¡menos concursitos pa las fiestas, joer!.
Ojalá que en cada pueblo y en cada ciudad existiera gente como vosotros, bastaría con uno. ¿Os imagináis que esto fuera así? ¡Qué caudal de información al servicio de nuestra historia viva, de nuestro pasado!
No lo dejas nunca, José María: Madridejos, Toledo y España entera, te lo agradecerá siempre, no lo dudes."

Otro abrazo enorme, amigo

6 comentarios:

  1. No había visto ésto... una buena recopilación de reseñas para guardar en nuestra caja de los recuerdos secretos y menos secretos. Sólo un pequeño reconocimiento de lo que te ganas día a día, foto a foto. Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Conozco a José Maria desde bien entrado el final del siglo pasado. Reconozco, y creo que es recíproco, que nuestra relación de amistad ha sido tormentosa y llena de altibajos, como en los buenos matrimonios. Una relación que forjada en el espíritu manchego y en la pasión por nuestro pueblo. Tan pequeño, y tan grande, que a veces nos ahoga y nos emborracha de sensaciones difíciles de transmitir. Tanto para un buen fotógrafo, ,como para un humilde periodista.

    ResponderEliminar