lunes, 13 de febrero de 2012

Carta de Paul Strand

Carta a los estudiantes de fotografía.

Traslado aquí lo que ha escrito mi compañero de Asociación Jesús del Verbo en el foro de la AFT

Ayer sábado ocurrió , para mí, algo mágico: ayer, por primera vez en el seno de AFT pudimos compartir así, juntos, las enseñanzas de un fotógrafo que nos habló de la esencia de la fotografía documental.(pongo el énfasis en la palabra JUNTOS, porque en pequeños grupos o en solitario sí habíamos podido disfrutar de ello y, además tenemos la suerte de contar en el foro con GRANDES MAESTROS que, generosamente, nos mustran su oficio.)

Compartir un aprendizaje es como ir al cine con unos amigos: al salir has adquirido una experiencia común, unas nuevas claves comunes ( compartidas o no, eso es lo de menos), un lenguaje común.

Es como si, juntos, hubiéramos emprendido un sendero: no importa los caminos secundarios que cada uno elija luego, porque TODOS hemos podido compartir la experiencia de un inicio (de uno de los muchos inicios que nos va a deparar la vida) y ahora podemos hablar con claves compartidas.

Ahora, por ejemplo, yo puedo enseñaros un texto (que creo que ayer tenía Navia preparado para el final, pero que no leyó) de PAUL STRAND a los estudiantes de fotografía de la Ethical school y vosotros vais a poder situarlo en un contexto. ¿no es esto, por sí mismo, ya mágico?


Tengo muchas ideas y muchas sensaciones que se me agolpan y pujan por salir: espero que pronto podamos compartir espacios de discusión, de reflexión y de aprendizaje.La sesión de ayer tuvo el efecto en mí de volver a revivir las ganas de leer y ver fotografías, de investigar en los precedentes, de buscarme como fotógrafo, de buscar a los míos, "a mi familia", de investigar nuevas formas de mostrar.

Necesitamos actos como el de ayerNecesitamos leer e investigarNecesitamos ver muchas fotografías, juntos, y hablar de ellas...Necesitamos convencer a los MAESTROS (y no hace falta salir de AFT pàra encontrar un buen puñado) para que nos reúnan y nos cuenten su experienciaNecesitamos momentos de aprendizaje compartidos
Pero ahora jugamos con ventaja: hemos inciado JUNTOS un camino.
Lo de menos es a dónde nos lleve

Este es el texto de PAUL STRAND a los estudiantes de fotografía:

Todos somos estudiantes, algunos lo son por mas tiempo que otros más experimentados. Cuando dejéis de ser estudiantes, puede que dejéis de estar vivos en lo que concierne al sentido de vuestro trabajo. Por lo tanto hablo de estudiante a estudiante. Quiero deciros, pues, que antes de dedicar tiempo a la fotografía (que por otro lado os tomará mucho) pensad hasta que punto es importante para cada uno de vosotros.

Si lo que realmente perseguís es pintar u otra cosa, entonces no fotografiéis, salvo que se trate de pura diversión. La fotografía no es un atajo para llegar a la pintura, para llegar a ser artista o para cualquier otra cosa. Por otro lado si la cámara y sus materiales os fascina y motiva vuestra energía y vuestro respeto, aprended a fotografiar. Descubrid primero qué puede hacer esta cámara y estos materiales sin ninguna interferencia, únicamente con vuestra propia visión. Fotografiad un árbol, una máquina, una mesa, cualquier trasto viejo; hacedlo una y otra vez modificando la luz. Observad lo que registra vuestra película, descubrid los resultados que se obtienen con los distintos tipos de papel y gradaciones. Las diferencias de color que pueden obtenerse utilizando uno u otro revelador y en qué forma estas diferencias cambian la expresividad de la imagen. El campo es ilimitado, inagotable, sin salir de las fronteras naturales del medio. En resumen, trabajad, experimentad y olvidaros del Arte, del pictorialismo y de otras palabras en mayor o menor grado carentes de sentido.

Ved libros de autor, exposiciones, por lo menos conoceréis lo que han hecho los fotógrafos. Y observad también críticamente lo que se este haciendo en general y lo que cada uno de vosotros realiza ahora. Algunos han dicho que Stieglitz tenía fuerza porque hipnotizaba a sus modelos. Id y mirad lo que ha hecho con sus nubes; descubrid si sus poderes hipnóticos se extendían también sobre los elementos. Observad todas estas cosas. Ved qué significan para vosotros; asimilad lo que podáis y olvidaros del resto. Sobre todo mirad las cosas que os rodean, vuestro mundo inmediato. Si estáis vivos significará algo para vosotros, y si os interesáis lo suficiente por la fotografía y sabéis como usarla querréis fotografiar ese significado.

Si permitís que la visión de otra gente se interponga entre el mundo y vuestra propia visión conseguiréis algo ordinario y sin sentido: fotografía pictorialista. Pero si conserváis esta visión clara, conseguiréis algo que por lo menos será una fotografía con vida propia, al igual que un árbol o una caja de cerillas, siempre que creáis que estas cosas tienen vida propia. Para conseguir esto no existen atajos, ni fórmulas, ni reglas; únicamente en todo caso las que rigen la vida de cada uno. Sin embargo, es necesaria la autocrítica más rigurosa y el trabajo constante. Pero primero aprended a fotografiar. Para mí esto constituye ya un problema sin fin.
Paul Strand fotografiado por Walter Rosenblum

No hay comentarios:

Publicar un comentario