sábado, 2 de junio de 2012

850 CABALLADA DE ATIENZA 2012

850 CABALLADA DE ATIENZA 2012 by José-María Moreno García = FOTÓGRAFO HUMANISTA
La fotografía es mi segunda intención, la primera es vivir vuestra fiesta, gracias por vuestra amabilidad, atencinas y atencinos, la he vivido muy de cerca, y prometo volver a ir

PULSA PARA VER EL REPORTAJE

microVIDEOS www.youtube.com/playlist?list=PL668EF2F2D3752DD6

+INFO en
1.- www.calameo.com/read/0001485510973e7910df6 de Tomás Gismera Velasco
2.- lacaballadadeatienza.blogspot.com.es/
3.- www.herreracasado.com/2012/05/25/caballada-de-atienza-850...
4.- tgismeravelasco.blogspot.com.es/

La Cofradía de la Santísima Trinidad o Cofradía de Arrieros o Recueros de Atienza, está formada por una serie de hermanos y hermanas que están obligados a cumplir diversas ordenanzas, y cuyo incumplimiento es sancionado con multas de diversa cuantía.

Los cargos más importantes son el prioste, los seis o seises últimos, el fiel de fechos o secretario y el abad.

Otros componentes son el Mayordomo, el Manda o sayón y todos los hermanos "que no han servido la Vara".

Por último, hay que citar a las mujeres que, ocupan un papel destacado y son conocidas por la "priosta" o mujer del "prioste", la "seisa" o mujer del "seise" principal y la mayordoma o mujer del mayordomo.
En 2012 se celebra el 850º aniversario de la fiesta de "La Caballada", el 27 de mayo, domingo de Pentecostés.

La fiesta comienza a las diez de la mañana en casa del Prioste, aunque ya la tarde anterior los hermanos de la Cofradía de la Santísima Trinidad van andando hasta la ermita de la Estrella vestidos con trajes castellanos de pana oscura, grandes capas pardas y sombreros de ala ancha, acompañados de una dulzaina y un tamboril.
Al llegar las “tres mujeres” visten a la Virgen mientras los hermanos cortan el "mayo” en las inmediaciones de la ermita. Se trata de una gran rama frondosa que es adornada con profusión de roscas, naranjas, limones y frutos, que plantarán tras los actos religiosos del día siguiente. Finalizadas las labores preparatorias, los hermanos se reúnen para comer siete tortillas de vigilia, hechas con diferentes rellenos, que recuerdan las siete jornadas que emplearon los arrieros para trasladar al Rey Niño hasta Segovia.
El día grande de La Caballada es el Domingo de Pentecostés. Hacia las 8 de la mañana, los hermanos acuden en caballerías vistosamente enjaezadas a casa del "prioste", y desde allí a la del abad, y todos juntos se encaminan en romería a la ermita de la Estrella. Una vez allí, bajan de sus caballerías y comienza la procesión, siendo muy curiosa la subasta de los banzos o brazos de las andas, cotizada en celemines de trigo.
A continuación, la misa, y más tarde plantan el "mayo" en la explanada de la ermita, comenzando la subasta de roscos y frutos que de él penden, también en celemines. Termina la subasta, se cortan las ramas del árbol y se reparten entre los asistentes.
Finalmente se procede a efectuar el baile de la Virgen, especie de jota castellana, que llevan a cabo los hermanos, la cual se acompaña con sones de dulzaina y tamboril.
Así llega la hora de comer, dispersándose entonces todos los asistentes a excepción de los hermanos de la cofradía, que ante la Orden del Manda: "Señores hermanos, a comer", subirán al comedor de la ermita para tomar un menú obligado este día a base de cordero asado, un cogollo de lechuga y pasas. Terminada la comida, regresan a la villa montados a caballo, al igual que hicieron por la mañana, y por la tarde, en el pueblo, tienen lugar las carreras a caballo, por parejas, de los cofrades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario