domingo, 29 de abril de 2012

TOMELLOSO - Romería Virgen de las Viñas

MANCHEGA by José-María Moreno García = FOTÓGRAFO HUMANISTA

El último domingo de abril se celebra en Tomelloso (Ciudad Real), la Romería en honor de la Patrona de Tomelloso, la Virgen de las Viñas, en el santuario de Pinilla, a cuatro kilómetros de la localidad en dirección a Pedro Muñoz.
La mañana de ese domingo, los tomelloseros y todo aquel que desee disfrutar de un gran día, se trasladan hasta el Santuario de la Virgen en carrozas "de verde" (remolques agrícolas engalanados con ramas y repletos de gente dispuesta a pasar un divertido día de campo) o carrozas artísticas (carrozas alusivas a motivos de la actualidad local o referidas a algunos aspectos característicos de la ciudad).

Además de las comentadas carrozas, otro aspecto característico y diferenciador son las reatas enjaezadas, que son carros tirados por mulas engalanadas. Se trata de dos días de convivencia y hermandad en los que la costumbre manda acudir hasta los pies de la Virgen, acompañados de familiares o amigos, para después disfrutar de una buena comida.

Entre los actos religiosos más emotivos de cuantos se celebran durante estos días, cabe destacar la llamada Procesión de las Antorchas: los fieles acompañando a la Patrona, rezan en la oscuridad de la noche a la vez que caminan en torno al Santuario. Por la tarde, el desfile en el que se lleva a la Virgen hasta el pueblo, resulta muy vistoso, en especial las reatas.

2 comentarios:

  1. Great post. I was checking constantly this blog and I am impressed!
    Very helpful info particularly the remaining part :) I maintain such information a lot.
    I used to be seeking this particular info for a very lengthy time.
    Thank you and best of luck.
    My web blog watch nfl live

    ResponderEliminar
  2. Pretty component to content. I just stumbled upon your website and in accession capital to claim that
    I get in fact loved account your weblog posts. Any way I will be
    subscribing to your augment or even I achievement you get
    admission to constantly quickly.
    my webpage: captain black

    ResponderEliminar