sábado, 21 de julio de 2012

LA CHICHARRA - Motilleja 2012

Revienta cantando y hasta que el cuerpo aguante. La Chicharra es una fiesta de música, baile y tradiciones populares. Durante dos días y dos noches las Rondas recorren las calles y bares del pueblo tocando, cantando y bailando. A la vez se realizan otras actividades como muestras de encaje de Bolillos o Gastronomía. La Chicharra no es un espectáculo folclórico, es una fiesta lúdica, una forma de expresión y divertimento social, se vive en la calle no sobre un escenario y todo aquel que se acerca a participar se convierte en "actor", no en público. Durante los tres días que dura La Chicharra. las Rondas o Cuadrillas participantes recorren las calles y bares del pueblo tocando, cantando y bailando a cualquier hora y en cualquier lugar. Es una fiesta participativa, abierta al visitante y con un simple sentido lúdico y espontáneo. El objetivo es divertirse, es divertir. Hasta Motilleja llegan músicos de La Manchuela, de Albacete, de la región o de cualquier punto de la geografía nacional, quienes muestran sus músicas, sus cantos, sus bailes y se integran en los de los demás. En general, cualquier persona que tenga un instrumento en la mano, se eche unos bailes o simplemente acompañe en el beber a cualquiera de las Rondas se siente como un "rondero" o rondador más. La mañana del Domingo los habitantes y visitantes de Motilleja tienen la oportunidad de "vengarse" de La Ronda, ya que se celebra la Mañana del Agua. Con esta actividad llegan a la Plaza sobre las 13.30 h. diversos remolques cargados de agua, en ellos se aprovisiona la gente usando cubos e inicia una peculiar "batalla de agua" que no impedirá que la Ronda de Motilleja continúe con sus cantos, a la vez que la población intentará acallarlos a base de agua. Al final es el pueblo quien vence y los miembros de la Ronda, terminan rompiendo sus instrumentos contra el suelo, dando por finalizada la fiesta.
Yo tenía intención de hacer noche allí en la autocaravana de Nacho González que amablemente se desplazó aposta para que pudiera descansar un rato (un amigo con el cual no he estado ante físicamente más de 15 minutos y otros tantos en la red, y que se preste); pero es que el sábado lo empecé mal, el señor alcalde de un manguerazo de agua me jodió la mejor cámara que tengo, tuve que recurrir a la de repuesto, con lo cual me ha salido un reportaje mediano; mi cuerpo aguantó hasta las 5:00 del domingo; luego advertido de la batalla del agua, de que irían a por mi y resultaría empapado total, me entro miedo de que mi equipo resultara dañado, con que me volví a Madridejos, llegando muy jodío,

No hay comentarios:

Publicar un comentario